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domingo, 21 de noviembre de 2010

Joaquín Lavín, ministro de Educación, anunció que en el año 2011, los alumnos entre quinto básico y segundo medio verán aumentadas sus horas escolares en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.


 Lenguaje tendrá un aumento de 480 horas y matemática de 320 a lo largo de la vida escolar de los alumnos.
Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico. Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de Inglés a lo largo de su vida escolar.


Lenguaje: Aumento de 480 horas
Total actual vida escolar entre 5º Básico y IIº Medio    1.200 horas
Total con cambios    1.680 horas

Matemática: Aumento de 320 horas
Total actual vida escolar entre 5º Básico y IIº Medio     1.200 horas
Total con cambios    1.520 horas

Inglés: Aumento de 80 horas
Total actual vida escolar entre 5º y 6º básico     160 horas
Total con cambios    240 horas

Estas modificaciones se traducen en aumentos de horas semanales por cada asignatura, los que se detallan a continuación:

Asignatura    Aumento semanal
Lenguaje de 5º básico a II Medio    De 5 a 7 horas
Matemática de 5º a 8º Básico    De 5 a 6 horas
Matemática de I y II Medio    De 5 a 7 horas
Inglés (5º y 6º Básico)    De 2 a 3 horas
La razón fundamental por la que se hizo este cambio es porque lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.

Este cambio, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el Simce y PSU. Deberán ser aplicados a partir del 2011 y serán obligatorios desde el 2012.



5 comentarios:

silvia-sanchez dijo...

creo que es una genial idea para loa niños, así estarán más preparados para el simce y la psu, especialemte es estos dos ramos que son los principales de la educación

Marcela/Santiago/18 dijo...

así es ojala que resulte esta nueva reforma y que aumente la calidad de educacion ya que está por el suelo a comparación con otros paises.

Anónimo dijo...

Yo dijo que la reforma es buena, pero lo de las horas de lenguaje y matemáticas no deberían ser así, yo no propondría una asignatura fija como lenguaje por ejemplo, sino que sea algo transversal para todas las asignaturas, obviamente si se trabaja todas la áreas por igual el niño estará más capacitado para trabajar en cualquier área que le propongan. Sabemos que lenguaje y matemáticas son importantes pero no fundamentales, se puede ver lenguaje en ciencias, historia entre otras

catalina dijo...

la implementación de horas para ambas asignaturas creo que es buena idea, pero ¿porque enfatizar en ambas asignaturas y no en todas', eso es algo que me pregunto frecuentemente, pienso que si dentro de la malla curricular hay mas asignaturas es poruqe todas son importantes y entregan herramientas fundamentales para el desarrollo de los niños... ya que muchas veces las asignaturas como educación artistica y tecnología se dejan de lado, no les dan importancia, y los profesores pasan por alto sus contenidos y solo se dedican a lenguaje y matemática, siendo que una asignatura con otra se pueden complementar... y llevara cabo actividades en conjunto...

Bárbara González- Roxana Silva dijo...

como ustedes saben el objetivo es revertir la actual tendencia que indican que el último año, de los 15 mil jóvenes que entraron a estudiar pedagogía, sólo 600 tuvieron más de 600 puntos y apenas 50 obtuvieron más de 700 puntos, según los datos entregados por el titular de Educación.
Esperamos que los estudiantes que estudien pedagogía lo hagan por la vocación y no porque es gratis,y si es así ojalá que en el camino de la carrera de educación lo haga con todas las fuerzas del mundo.