Administradoras

Mi foto
Metropolitana, Chile
¡Bienvenidas/os a nuestro Blog! Los invitamos a comentar y conocer nuestro espacio educativo, somos Estudiantes de Educación Inicial, es muy importante saber tus críticas, opinioes y comentarios para potenciar nuestro Blog. ^_^

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Es fundamental tener vocación en la labor docente o no?

Hoy en día en que cada vez se cuestiona más la carrera docente y se recuerda con nostalgia la época de los profesores normalistas, se mira con emoción la labor de los profesores rurales, se cuestiona la calidad de la formación docente y se critica ampliamente la decisión de ser profesor, es bueno dar una mirada a los motivos, las dudas y las consecuencias de ser profesor hoy.
El tema de la vocación es uno de los puntos más debatidos por los especialistas en educación. Adolfo Castro, director del Instituto Terciario Pablo VI está convencido que la "docencia es una de las carreras donde más seguro puedes estar de la elección. Esto se debe a que desde los 3 años la mayoría de las personas están en contacto con los maestros".


Los docentes tienen obligaciones hacia sus estudiantes que residen, principalmente, en ayudarlos a aprender cosas valiosas en el contexto del aula y la escuela [...] Los maestros no son trabajadores sociales ni consejeros vocacionales [...]; su trabajo se centra en el curriculum y presupone conocimiento de la materia; esto no excluye, por cierto, su preocupación por los niños ni la simpatía o el afecto que una persona puede tener por otra en el desempeño de su rol (Buchmann 1986:531).

La vocación docente genera un sinfín de discusiones que requieren no sólo compromiso sino también políticas tendientes a mejorar la calidad de la formación. Pero aparte, es necesario cambiar la mirada de quienes forman a esos futuros maestros para lograr congeniar la realidad del aula con lo que se enseña. Así se darán más herramientas a ese alumno que, una vez que se pare frente al aula, podrá saber cómo actuar.




8 comentarios:

Bárbara González- Roxana Silva dijo...

El profesor mediocre, dice.
El buen profesor, explica.
El profesor superior, demuestra.
El gran profesor, inspira.

William Ward.

Yesica/Melipilla/ dijo...

creo que con la nueva reforma de gobierno en chile que los alumnos con mayor puntaje en la psu estudian gratis, creo es una arma de doble filo, los jovenes pensaràn estudiar gratis pero no con la vocación que debe tener para este trabajo tan hermoso que es la docencia, ojala que lo vean como una oportunidad aquellos jovenes que de corazòn son docente....

Marcela/Santiago/18 dijo...

La verdad la vocación de lleva en el corazon y se ve reflejada cada día que observamos a los docentes que disfrutan su labor de profesor.Ojala que el proximo año entre a la universidad a estudiar pedagogía me encanta los niños, ahora solo espererar para ser una gran profesora.

Bárbara González- Roxana Silva dijo...

así es Marcela, la vocación se lleva en el corazón y se ve reflejada en la práctica de los docente en el aula, ojalá todos los docentes de nuestro país tengan la vocación para realizar este trabajo maravilloso que es trabajar con niños para lograr un aprendizaje profundo y de calidad

Marcela/Santiago/18 dijo...

ojala que nuestro pensamiento sea de igual manera que los profe que en estos momentos esten realziando clases, porque algunos que conosco solo van a hacer la pega y se van solo lo hacen por la plata.eso lo deberia ser.

Pedagogía Ideal dijo...

creemos que el motor que debe mover a los estudiantes de pedagogía debe ser la vocación, la cual nos llevará a realizar un buen trabajo, apoyar a nuestros alumnos y ser capaces de comenzar con el cambio en la educación de nuestro país.

Pedagogía Ideal dijo...

creemos que la vocación debe ser el motor que mueve a los estudiantes de pedagogía, que ésta nos llevara a ser docentes de calidad y formar parte del cambio en la educación de nuestro país.

Funciones Cognitivas dijo...

Es fundamental la vocación en un docente ya que en la actual realidad de la educación, se nesecita del valor agregado que el docente puede entregar como aporte para enriquecer y contribuir al desarrollo de personas íntegras, capases de desempeñarse en la sociedad de forma competente y sobre todo basada en valores y virtudes.
de igual forma pienso que las medidas tomadas para mejorar la educación son un arma de doble filo que pueden traer personas decintertesadas o frustradas a esta carrera profesional.