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sábado, 6 de noviembre de 2010

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES



Conocer las TICs
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Tan importante como introducir tecnología es enseñar a los docentes en su uso, asevera Juan Madrigal, investigador del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España. “Imagínate que a unos médicos que terminan la carrera se les pone en un quirófano con materiales que no han usado nunca, está el enfermo en la camilla y no saben cómo usar ese nuevo equipo; es por eso que antes de poner el equipo hay que enseñar a usarlo”.
Los computadores, sostiene, pueden traer perjuicio al trabajo docente, no sólo por no saber usarlos, sino por generar expectativas en los alumnos que no saben luego cómo satisfacer. Y la preparación de los profesores para el salto tecnológico no es fácil, porque ya están acostumbrados a una forma de enseñar. Por eso hay que buscar estrategias para seducirlos.
Hace la observación de que se suele confundir las habilidades de los profesores en el uso de las TICs con las habilidades en la aplicación de las TICs en el aula, que son aspectos diferentes. De acuerdo con este planteamiento, no es suficiente conocer cómo se usan los ordenadores para poderlos usar en clases con eficacia, para eso se requiere otra formación.
Se puede observar que la educación de hoy en algunas partes, se puede apreciar que muchos de los docentes que ejercen su profesión no se encuentran capacitados ni poseen una formación adecuada para poder implementar el método científico, ni menos ocupar las TICs dentro del aula. 



Veáse más en la pagína web:
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm





2 comentarios:

Bárbara González- Roxana Silva dijo...

En esta página encontrarán de cómo la sociedad tiene que ir realizando cambios para adaptarse a la nueva intervención de las nuevas TIC en el mundo y como es la preparación o la modificación que tienen que tener los colegios en sus planes de enseñanza para un mejor aprendizaje y capacitación de los alumnos.

Marcela-santiago dijo...

Esto si a hecho un gran impacto especialemte en la educación ya que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, a demás porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.