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viernes, 3 de diciembre de 2010

Teorías que sustentan el desarrollo del pensamiento y sus aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

Algunas aproximaciones a los procesos de pensamiento son propuestas por distintos autores, entre los que destacan Labarrere (1994), quien considera que el pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de las hipótesis,  razonamientos y de emisiones de juicios.[1]
            Robert Swartz plantea tres grandes enfoques en relación con el desarrollo del pensamiento. El primer enfoque postula la enseñanza directa de los procesos y funciones cognitivas, en sesiones separadas de las asignaturas regulares. Los contenidos, por consiguiente, deben ser conocidos y de bajo nivel de dificultad para que el foco esté en la reflexión sobre los procesos. Exponentes de estos programas son, entre otros, los de Feuerstein y De Bono. Este enfoque no sostiene que el aprendizaje de contenidos tiene un segundo orden de importancia. Feuerstein, por ejemplo, en sus primeras incursiones planteó que los profesores deberían estimular las funciones cognitivas junto con la enseñanza de las materias..
            El segundo enfoque corresponde al llamado método infuso, supone que los alumnos no tienen problemas con las operaciones mentales y, por lo tanto busca así refinarlos y activarlos junto con la enseñanza de las materias. Se basa en la premisa de que es más fácil lograr la transferencia de habilidades de pensamiento de un ámbito a otro cuando se aprende en los contextos en que se tendrán que utilizar los procesos que cuando se aprende en situaciones más artificiales. Es un enfoque que busca integrar enseñar a pensar con la instrucción académica regular.
            El tercer enfoque se centra en las disciplinas de estudio como formadoras y modeladoras del pensamiento. La idea es enseñar las disciplinas con toda la complejidad y rigor que éstas tienen, ya que cada una de ellas implica el desarrollo, refinamiento y organización del pensamiento. En este enfoque los contenidos son relevantes.
            Scardamalia y Bereiter[2] (1985) plantearon que la escritura era una gran oportunidad para poder pensar, también,  plantearon que la escritura era uno de los principales vehículos hacia el pensamiento y es considerada como una estrategia cognitiva.



[1] Labarrere, Arthur, Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos p. 132.
[2]  Bereiter, C. y M. Scardamalia, “Cognitive doping strategies and problem of inert- knowledge”, en Chipman, S. J. Segal y R. Glaser (Comps), Thinking and learning skills. Research and open questions vol. 2, p.45

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