Administradoras

Mi foto
Metropolitana, Chile
¡Bienvenidas/os a nuestro Blog! Los invitamos a comentar y conocer nuestro espacio educativo, somos Estudiantes de Educación Inicial, es muy importante saber tus críticas, opinioes y comentarios para potenciar nuestro Blog. ^_^

sábado, 4 de diciembre de 2010

Aproximación al aprendizaje profundo

Para una aproximación al concepto, resulta útil distinguir el aprendizaje profundo del conocimiento. “No es lo mismo conocer que comprender profundamente” (Perkins y Blythe, 1994).
El conocimiento habilita para reproducir la información que se adquirió o para demostrar una habilidad para ejecutar un procedimiento. Sin embargo, la comprensión profunda es algo que va más allá del conocimiento, es dominarlo, transformarlo, utilizarlo para resolver problemas reales.
Se demuestra un aprendizaje profundo cuando se tiene la capacidad de realizar una variedad de acciones mentales con un tópico, tales como; dar explicaciones, mostrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar a situaciones nuevas, establecer analogías, representar ese conocimiento de una forma diferente, usarlo para resolver problemas de la vida cotidiana, avanzar en el conocimiento estableciendo relaciones inusuales.

Schmeck (1981), habla de aprendizaje profundo, elaborativo y superficial. Los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje profundo invierten más tiempo pensando y menos repitiendo. Clasifican, comparan, contrastan, analizan y sintetizan información de distintas fuentes.

Aportan a la conceptualización básica del aprendizaje profundo, la línea de los programas de enseñanza de destrezas intelectuales infundidas en los contenidos del currículum Swartz y Parks, (1994), Perkms y Swartz, (1989) y muy especialmente Marzano, (1992) quienes postulan, en su modelo de las Dimensiones del Aprendizaje, la existencia de procesos y destrezas cognitivas, propias de la profundización, extensión y uso significativo del conocimiento (Dimensiones 3 y 4).

Para ayudar a los profesores a formular sus propias definiciones de comprensión o aprendizaje profundos. Vito Perrone (1994) sugiere hacerles preguntas como las siguientes: "Piensa en una situación en la que te sentiste vivamente interesado". O, "Nombra algo que te apasione intelectualmente, o algo que sientas que lo manejas perfectamente, que lo controlas"....“Piensa en algo para lo que tú crees que eres bueno". Los profesores identifican generalmente temas que creen que no solamente los saben, sino que los dominan, sienten que son expertos. Ese es el nivel de comprensión que debieran alcanzar los alumnos, una comprensión y un aprendizaje que puedan sostenerlo más allá del examen final del curso, más allá de la escuela.
La comprensión profunda implica profundizar y extender el conocimiento. Se profundiza identificando los temas relacionados al interior de la disciplina y se amplía estableciendo las conexiones con otras disciplinas y con la vida diaria. La profundización lleva al expertizaje en una temática, en cambio, la extensión permite relacionar el conocimiento con el resto de la cultura, haciéndolo cada vez más significativo para las personas.

Cuando un estudiante sabe algo, puede reproducir ese conocimiento o desarrollar cierta destreza. Sin embargo, como lo hemos señalado más arriba, la comprensión profunda va más allá del conocimiento. La comprensión profunda significa que la información que se está procesando tenga sentido para el aprendiz, en otras palabras, que pueda relacionarla con alguna experiencia previa para darle significado. Pueda identificar la clase a la que pertenece, pueda usarla activamente en su vida personal.

¿Tiene que ser todo el conocimiento que el estudiante adquiere en la escuela de carácter comprensivo en los términos que se han señalado?
Por cierto que no. Cada aprendizaje exige un cierto nivel de procesamiento.  Por ejemplo, responder verdaderos y falsos, resolver ejercicios de matemáticas del texto y otros similares, tienen su importancia, pero no corresponden a lo que estamos llamando aprendizajes profundos. El problema radica en que si se revisan las actividades que los niños hacen en la escuela y las tareas para la casa, la mayoría de ellas pertenecen al grupo que sólo exige un procesamiento superficial. Es necesario invertir tiempo en aprender profundamente. Aprender profundamente significa participar activa y creativamente en el aprendizaje.

Lampert (en Brandt, 1994), destaca dos componentes del aprendizaje profundo, que resultan enormemente interesantes para ilustrar el tipo de actividades que se realizan en una situación de aprendizaje profundo: un componente individual, mediante el cual el sujeto conecta lo nuevo con el conocimiento anterior y le da sentido y, un componente social, que involucra la comunicación de sus ideas a los demás. Tanto los estudios provenientes de la psicología, como la práctica docente indican consistentemente que el esfuerzo por comunicar las propias ideas a los demás mejora la propia comprensión.
Ahora bien, la comunicación que se menciona, tiene una característica especial, es decir, debe asegurar que lo que se está verbalizando está siendo comprendida por los demás. De ahí que sea necesario hacer la diferencia entre "decir " y "comunicar". En una interacción educativa, esto resulta válido tanto para el profesor, quien tiene la oportunidad de modelar esta conducta frente a los estudiantes y de paso, asegurarse de que los alumnos están comprendiendo, quienes con esta modalidad contribuyen al logro de dos objetivos:
Mejorar su propia comprensión y colaborar con la construcción del aprendizaje de sus compañeros.
La enseñanza para el aprendizaje profundo solicita al estudiante que asuma importantes responsabilidades en materias que habitualmente él no participa. Por ejemplo se le pide que formule criterios de evaluación o que monitoree el funcionamiento de los criterios que se han establecido.
El logro de la comprensión y el aprendizaje profundos implica una retroalimentación permanente, paso por paso, el establecimiento de criterios y estándares cualitativos que permitan comprender las características de las metas que se persiguen.
Lograr que los estudiantes se involucren en el uso de conocimiento de una forma flexible y novedosa, que desarrollen redes de conceptos, que usen lo que aprenden en la escuela en el mundo real, etc. implica, por otra parte, utilizar medios evaluativos que permitan observar no sólo los resultados, sino también los procesos."


Ensayo creado por:  Roxana Silva

No hay comentarios: